Autoría: María Laura Vázquez, Julieta Caputo, Sofía Rocha, Paz Bustamante, Agustina Isidori,Guadalupe Sierra, Maria Agustina Broggia, Melanie Micaela Rozin
Narración: María Laura Vázquez
Pertenencia audiovisual: FADU-UBA
AUDIOVISUAL. Pequeñas variaciones.
Despatriarcar la mirada, tramas sensibles de resistencia es un proyecto de investigación qué llevamos adelante desde el 2019 hasta el presente en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU-UBA, enmarcado en la cátedra de Dirección de fotografía. Nuestra investigación comienza en el histórico entramado de desigualdades y tensiones que han operado a lo largo de los siglos en torno a los procesos de invisibilización de las poéticas de las mujeres y disidencias sexuales, y desde allí se despliega hacia las diversas manifestaciones estéticas de los años setentas, momento en el que se produjo en occidente una nueva “ola feminista”. Esto habilitó a que los flujos de disputas puedan visibilizarse en gran número de producciones de mujeres y disidencias sexuales quienes en esos años comenzaban a utilizar “nuevas tecnologías”, como el video y el cine experimental. Estas piezas, que aún resuenan en el presente e influencian artistas contemporáneas, establecieron fuertes diálogos entre sí y de su análisis reconocemos en ellos tres categorías: Cuerpo como territorio, Hogar como espacio de resistencia y el devenir de “Lo personal es político''. A partir de estos ejes, indagamos sobre el corrimiento que se produce en torno a la representación histórica del cuerpo femenino y sobre las estrategias formales que las artistas utilizan para presentar su cuerpo y su mirada como territorio de enunciación que entra en debate con el canon patriarcal.