Playing sola
¿caminamos, nos tomamos un bus, un taxi? ¿elegimos el camino más corto o el más iluminado? ¿avisamos a alguien que estamos en camino para que se preocupen si no llegamos nunca?
¿caminamos, nos tomamos un bus, un taxi? ¿elegimos el camino más corto o el más iluminado? ¿avisamos a alguien que estamos en camino para que se preocupen si no llegamos nunca?
De chicas, nos dijeron que era nuestra responsabilidad el no ser agredidas, violadas, matadas. Nuestros cuerpos están enmarcados en una estructura hetero-patriarcal, minada por un pensamiento capitalista en donde el cuerpo-objeto es percibido como explotable y desechable.
De chicas, nos dijeron que era nuestra responsabilidad el no ser agredidas, violadas, matadas. Nuestros cuerpos están enmarcados en una estructura hetero-patriarcal, minada por un pensamiento capitalista en donde el cuerpo-objeto es percibido como explotable y desechable.
Dentro de este mandato y estructura machista, el espacio público se inscribe como aquel lugar en donde nuestros cuerpos son robados y posteriormente desechados como basura.
Dentro de este mandato y estructura machista, el espacio público se inscribe como aquel lugar en donde nuestros cuerpos son robados y posteriormente desechados como basura.
Jugando sola
Jugando SOLA s una actividad diseñada para invitar a los participantes a experimentar el videojuego SOLA y reflexionar colectivamente sobre sus experiencias y percepciones de la inseguridad en los espacios públicos.
Esta actividad forma parte de una investigación en curso sobre violencia de género que Agustina Isidori desarrolla desde 2016, integrando el arte, la tecnología y la reflexión social.
La dinamización comunitaria estará a cargo de Berta Valenciano y Anna Biel Ventura del Centro de Bienestar Social de Ripollès. Las actividades se llevarán a cabo en Pardines, Ripoll y Sant Joan de les Abadesses.
Playing sola
Playing SOLA is an immersive activity designed to invite participants to experience the SOLA video game and engage in a collective reflection on their experiences and perceptions of insecurity in public spaces.
This activity is part of an ongoing research project on gender-based violence that Agustina Isidori has been leading since 2016, blending art, technology, and social reflection to create meaningful experiences and inspire change.
Berta Valenciano and Anna Biel Ventura from the Ripollès Social Welfare Center will be in charge of the community dynamization. The activities will take place in Pardines, Ripoll and Sant Joan de les Abadesses.
SOLA
SOLA es un videojuego que encarna el clima de tensión, incomodidad y miedo que puede experimentarse al caminar sola por la noche en ciudades donde la violencia de género está arraigada en la vida cotidiana. SOLA desafía la concepción habitual de los juegos como fuente de entretenimiento y se basa en el concepto de juego para explorar un videojuego como instrumento de pensamiento conceptual y herramienta para trabajar cuestiones sociales.
El acoso callejero se asienta sobre la base de una estructura que perpetúa una cultura de violencia. El feminicidio es el último eslabón de una cadena de violencia enquistada en una estructura que explota, profana y desecha nuestros cuerpos. En 2017 hubo un femicidio cada 30 horas en Argentina. Nos dijeron que era nuestra responsabilidad no ser agredidas, violadas o incluso asesinadas. (extracto de «Un enfoque de investigación-creación de violencia de género» Isidori 2018)
¿Cómo volvemos a casa?
¿Caminamos o cogemos un taxi?
¿Tomamos el atajo o el camino mejor iluminado?
Avisamos a alguien de que estamos de camino
por si acaso no llegamos nunca?
Nos enseñaron a caminar con miedo.
Nos enseñaron a estar siempre alerta.
Nos enseñaron a desconfiar del extraño.
Nos enseñaron a estar constantemente asustados
mientras hacíamos algo tan simple como caminar solos de noche.
Nos enseñaron que era nuestra responsabilidad
de no ser asaltados, violados o asesinados.
Concepción y dirección: Agustina Isidori
SOLA is a video game that embodies the climate of tension, discomfort and fear that can be experienced while walking alone at night in cities where gender-based violence is embedded in everyday life. SOLA challenges the usual understanding of games as a source for entertainment and it builds on the concept of play to explore a video game as an instrument for conceptual thinking and a tool to work through social issues.
Street harassment sits on the base of a structure that perpetuates a culture of violence. Feminicide is the ultimate link of a chain of violence entrenched in a structure that exploits, desecrates and discards our bodies. There was one feminicide every 30 hours in Argentina in 2017. We were told that it was our responsibility to not be aggressed, raped or even killed. (extract from “A Research-Creation Approach to Gender-Based Violence” Isidori 2018)
How do we get back home?
Do we walk or take a cab?
Do we take the short cut, or the better- lit path?
Do we let someone know that we are on our way
just in case we never arrive?
We were taught how to walk with fear.
We were taught how to be constantly alert.
We were taught to be suspicious of the stranger.
We learned how to be constantly afraid
while doing something as simple as walking alone at night.
We were taught that it was our responsibility
to not be assaulted, raped or killed.
Conception and direction: Agustina Isidori